También conocido como recorrido exploratorio. Es una técnica de observación y recogida de datos, útil para hacer un estudio detallado a lo largo de una línea (real o imaginaria, que se denomina transecto) que cruza la zona. El transecto proporciona información mapeable.
Se toman fotografías en los puntos o espacios en los que se evidencien los tópicos y hacer las anotaciones respecto a características o elementos importantes, problemas, oportunidades y/o potencialidades.
El transecto puede ser trazado de norte a sur, de arriba abajo, o en cualquier otra dirección que cubra la mayor parte del ámbito de estudio. (FTPP/FAO, CODERSA, 1999)
Es una técnica de recolección de datos que se aplica a un segmento de los elementos que componen la población o universo que se desea estudiar. A diferencia del censo, la encuesta se limita a una muestra o parte de la población, es aleatoria y está representada por cien encuestas por asentamiento.
La validación de la encuesta se realizó con los especialistas del Banco y expertos en gestión de riesgo de desastre, tanto en su contenido como en su redacción y forma de manera que responda al contexto sociocultural de los países donde se realiza.