Es la capacidad de un sistema para resistir los impactos o factores estresantes relacionados con el clima, al tiempo que conserva los componentes esenciales del sistema original.
Fortalecer la resiliencia de un sistema para resistir los impactos o estresores relacionados con el clima es donde la adaptación y la resiliencia se cruzan.
“La resiliencia climática se define como la habilidad de sistemas socioeconómicos de absorber y recuperarse de perturbaciones y estreses climáticos, a la par que se adaptan y transforman sus estructuras y medios de vida de cara a los cambios a largo plazo y la incertidumbre”. (Valoración y seguimiento de la resiliencia climática, 2014. GIZ)
De tal forma que la resiliencia climática es la combinación de las capacidades de absorción, adaptación y transformación, las cuales pueden ser delineadas de acuerdo con las respuestas a perturbaciones y estreses climáticos que éstas faciliten.
“En la medida en que la sociedad pueda reducir la vulnerabilidad, estará incrementando su capacidad de sobreponerse, organizándose para evitar y mitigar desastres, es decir, que se estará desarrollando resiliencia”
Es una política urbana que busca invertir en las zonas periféricas de la ciudad, donde existen niveles de pobreza, carencia de servicios básicos e infraestructura, generando una mejora en la calidad de vida de las personas, para que estas zonas puedan integrarse a la ciudad.
Los componentes de las intervenciones urbanas buscan una integralidad en los ámbitos físico, social, ambiental, económico y normativo. El mejoramiento de barrios busca:
La investigación “Análisis de la resiliencia climática en barrios vulnerables del Triángulo Norte -Guatemala, El Salvador y Honduras- para medir y evaluar los impactos de las intervenciones urbanas” tiene como objetivo establecer líneas base con indicadores clave que responden a las dimensiones y ejes prioritarios. Esto permite tener una aproximación del estado actual de los doce barrios objeto de estudio, así como servir de referencia en el monitoreo de las intervenciones.
Los resultados obtenidos en la investigación son producto de las siguientes acciones:
El total de encuestas realizadas fue de 1396 viviendas (Guatemala 397, El Salvador 435 y Honduras 564) lo que supuso el 116.3% de la muestra requerida por el Banco (1200 viviendas, 100 por cada comunidad).
Los principales resultados y hallazgos se encuentran visualizados en la página de Datos dinámicos y además se recogen en el apartado “Informe de cartografía que se encuentra en el Informe #2 en Documentos técnicos